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Manual de Auditoría Social

La auditoría social es un derecho y obligación ciudadana necesaria para la construcción de una democracia más participativa e incluyente, es una herramienta ciudadana que permite la participación social en la toma de decisiones.

Específicamente en la educación se define en la colaboración de padres de familia, representantes de asociaciones, maestros, directivos escolares y miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento de la educación.

La auditoría social acerca a gobernantes y gobernados, previene la corrupción, fomenta la transparencia, articula y consolida la organización social y da legitimidad a las decisiones que se toman desde diferentes espacios de la sociedad civil y las esferas gubernamentales.

La definición de auditoría social se reconoce bajo otro concepto jurídico en la Constitución Política de la República de Guatemala, como el Derecho de Petición. Posteriormente se empezó a reconocer en acuerdos y leyes nacionales, por ejemplo en los Acuerdos de Paz, el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo.

El presente manual se realiza en el marco del Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Alemana GIZ a través de Acción Ciudadana (AC), con el cual se espera aportar una herramienta útil.

Recoge información general y conceptos relacionados con el Programa Nacional de Alimentación Escolar –PNAE- y ejemplos para que los interesados puedan ponerla en marcha. El fin último es para que la ciudadanía acompañe y vigile la gestión pública, específicamente al PNAE, ya que la normativa interna contempla el involucramiento de los padres de familia para fomentar la gestión escolar y transparentar los recursos de los centros educativos.