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La política de desarrollo social

En los úl mos años se han privilegiado conceptos o referencias sobre el desarrollo orientados hacia una noción de futuro, en el cual las diferencias sociales se eliminen o reducen a una mínima expresión; en donde el quehacer de quienes administran la cosa pública y quienes se bene cian de ella, converjan en la única idea de fortalecer los bene cios de cada uno de los miembros de la sociedad.

Ahora bien, para un país como Guatemala, ¿Sobre qué bases, en el presente, se espera construir ese futuro promisorio? ¿En qué estrategias, económicas, sociales, polí cas, culturales y ambientales se fundamenta la potencial construcción de una sociedad menos excluyente y más equita va?

Las respuestas a estas interrogantes, por complejas que sean, pueden encontrarse en un camino que se inició en el año 2001, a par r de la emisión del Decreto 42-2001 (“Ley de Desarrollo Social”) y de la aprobación -un año después- de la Polí ca de Desarrollo Social y Población (PDSP).

En estos dos documentos regulatorios se establecieron las acciones y los compromisos que las ins tuciones del Estado debían asumir, responsabilizándose del fortalecimiento o la creación de las bases para sa sfacer las necesidades de los sectores tradicionalmente excluidos de procesos económicos y de los bene cios sociales que aquellos generan.

A trece y doce años de la promulgación de la Ley de Desarrollo Social y de la Polí ca de Desarrollo Social y Población, respec vamente, la evaluación de las tareas que les fueron encomendadas -a pesar de los esfuerzos realizados- no son del todo sa sfactorias y, en consecuencia, enfrentan desa os en la consolidación de las bases que pueden permi r el oportuno despegue hacia un futuro prometedor.

Las causas de estas circunstancias, así como los retos y los desa os que aún quedan por cumplir, son el objeto del Informe de Avances sobre la PDSP que en esta oportunidad se presenta.

Iniciando con una breve caracterización demográ ca, el Informe da cuenta de las acciones realizadas por las ins tuciones vinculadas a los temas de salud, educación, empleo, migración riesgo a desastres y comunicación social, estableciendo los escenarios en los cuales se desenvuelven las ac vidades y lo actuado ins tucionalmente durante los úl mos doce meses (2013-2014).

Adicionalmente, a estas referencias ins tucionales, a esta reseña se suma la información que proviene del Ministerio de Desarrollo (MIDES), instancia rectora del desarrollo del país, y que por segundo año consecu vo presenta un balance y establece una serie de comparaciones sobre las rutas de acción que esta dependencia del Estado ha realizado durante sus dos primeros años de ges ón.

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