Biblioteca Virtual

Evaluación de la Declaratoria

Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil para dar seguimiento a la Declaración Ministerial, “Prevenir con Educación” (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008. La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”

es un instrumento clave para responder a la pandemia de VIH-Sida entre jóvenes y adolescentes latinoamericanos mediante sinergias entre los ministerios de salud y educación y la sociedad civil.

El presente documento evalúa las estrategias en materia de Educación Integral en Sexualidad y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos aclamados en la Declaratoria. En un segundo plano ofrece recomendaciones especí cas a los ministerios y al poder legislativo de cada país desde la perspectiva de la sociedad civil con el  n de lograr la implementación de las estrategias estipuladas en la DM.

Esta evaluación es una iniciativa liderada por la Federación Internacional de Plani cación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), las Asociaciones Miembro de IPPF y la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad. La evaluación de 2012 da continuidad a las dos evaluaciones previas de la implementación de la DM publicadas en 2010 y 2011. Por tercer año consecutivo, esta publicación amplía los países incluidos en años anteriores, midiendo los avances e identi cando los retos de los Ministerios de Salud y Educación en diecinueve países de Latinoamérica y el Caribe.