Biblioteca Virtual

Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias

El informe de la UNESCO de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo1 del año 2012 señala que: “La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles. No satisfacer esta necesidad es una pérdida de potencial humano (…) Las competencias de los jóvenes nunca han sido tan vitales (…) La educación no estriba solo en velar por que todos los niños puedan asistir a la escuela. Se trata de preparar a los jóvenes para la vida, dándoles oportunidades de encontrar un trabajo digno, de ganarse la vida, de contribuir a sus comunidades y sociedades y desarrollar su potencial”. Este concepto de bienestar incluye también la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, por lo que resulta importante dotarlos de una educación integral de la sexualidad.

Los problemas sociales y económicos de estos últimos años han llevado a que la atención esté puesta en las posibilidades de adquisición de competencias y aprendizajes de que disponen las personas jóvenes. Estas competencias no se adquieren únicamente en las escuelas, sino que existen una serie de marcos conceptuales que permiten clasificarlas junto con sus programas de adquisición. 

Descargas: